La importancia del vendaje en el boxeo amateur PDF Imprimir E-mail

Rosarito, Baja California, Mayo 19 de 2013. La importancia del vendaje en un boxeador radica en proteger zonas vulnerables como lo son las muñecas y el metacarpo, una de las tres partes de las que componen los huesos de la mano y que está formado por los cinco huesos metacarpianos, los cuales son delgados, ligeramente alargados y ocupando toda la palma de la mano.

Es por eso que el profesor Ricardo Velasco cuida cada detalle para que los púgiles del Distrito Federal que participan en la Olimpiada Nacional cuenten con una excelente protección al momento de subir al cuadrilátero.


“La importancia del vendaje radica en estabilizar las zonas vulnerables de la mano como lo son muñecas y el dedo pulgar, además de todos los huesos de la mano, los metacarpios, los nudillos no van tan protegidos debido a que es la parte más flexible y el arma deportiva del boxeador, sólo se les realiza una muy ligero en esa zona”.

Aplicar el vendaje correcto es su labor fundamental para que sus “muchachos” den un golpe sólido y que, sumado a la fuerza que aplica en la pegada, lastime deportivamente a sus rivales y pueda ser decisivo en la obtención de una medalla.

“Si pones un buen vendaje el impacto será solido y lastimará más al rival, de lo contrario, si es flojo y está mal aplicado sufre el riesgo de lastimarse considerablemente y el impacto se amortiguará sin que tenga el mismo resultado”.

El especialista mencionó que la idea del vendaje amateur es para que el boxeador no se doble la muñeca al momento del impacto y para que las vibraciones de este no deterioren, con el paso del tiempo, las articulaciones, además se debe cuidar la rigidez y estiramiento adecuado de las vendas para la correcta circulación sanguínea en la mano.

“Donde debemos tener más soporte es en la muñeca, en donde pueden llegar a tener una lesión considerable cuando llegan a conectar golpes no tan certeros, es por eso que comenzamos desde ahí, en el caso de la muñeca se puede dar un esguince, una torcedura o hasta fractura y repercute en que el boxeador no tire con fuerza o no marque puntos debido a la lesión que pudiera presentar”.

En el boxeo de tipo olímpico, la venda no debe exceder los 4.5 metros de largo, tener 5.7centimetros de ancho y debe estar hecha de un material elástico, mientras que el vendaje debe contar con un solo anillo, no debe llevar colchón y tener un sistema de cierre aprobado por el organismo que sanciona el evento.

“El vendaje debe ser de una sola venda, sin colchón y con un sólo anillo, esto es una técnica para realizar una sola cruceta en el dedo medio y dos más en el pulgar”.

Finalmente, mencionó que la diferencia con el boxeo profesional mientras que en el profesional se refuerza con cintas, acolchonamiento en los nudillos, además de que la estructura del guante es diferente.

 
Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense A.C
Blvd. México 68 S/N Col. República Mexicana CP. 80147
Culiacán, Sinaloa México
www.pids.com.mx
.